jueves, 24 de septiembre de 2009

El éxito

¿Qué es el éxito? Pues bien…ESA es una buena pregunta. En un intento desesperado por iniciar mi escrito, busqué la definición oficial de la palabra. La Real Academia de la lengua Española nos dice que el éxito es: “el resultado feliz de una actividad”. Esa definición provoca en mí una mayor confusión. Siendo la “felicidad” una cualidad inherente del “éxito”, el problema para poder definirlo en mis propios términos, es enorme.
El éxito es una condición humana inalcanzable en esta vida. Casi todas las personas tienen propósitos que desean alcanzar, las mismas personas establecen cuáles son sus objetivos por cumplir en su tiempo de vida y hacen un plan. Entonces, ponen todo su empeño y esfuerzo para satisfacer los objetivos que ellos creen, le darán significado o valor a sus existencias.
Cuando una persona consigue lo que quiere, tiene dos opciones: quedarse estancado o plantearse nuevos objetivos, trazar nuevos planes. En esta vida siempre cambiante y problemática, no creo que sea correcto aseverar que las personas tengan un objetivo primordial que defina sus vidas. Lo que creo que se tiene, es un deseo por alcanzar el ideal del éxito definitivo. Existe para ser inalcanzable, yo opino.
Las personas pueden considerarse “vivas” sólo si tienen una razón para vivir. De otra forma solo sobreviven, realizando actividades fundamentales que mantengan sus cuerpos funcionales y sanos, pero no haciendo otra cosa que ocupar espacio en este mundo.
Así que, si una persona ha alcanzado todas sus metas, logrado todos sus objetivos, obtenido todo lo que quiere y anhela…entonces no hay más razón para estar vivo, y dicha persona no está “viva”. Con esto no quiero decir que los vivos seamos todos fracasados, sino que el “éxito” es el final del camino, lo que hace o haría interesante el camino que decidamos recorrer para poder alcanzarlo, el motivo que nos impulsa a ejercer el derecho a tener una vida y el propósito que nos alienta a mantenerla.
Tiene lógica decir que el “éxito” es inalcanzable. De ser asequible, no habría porqué seguir con vida…y si la vida tiene algo, es una capacidad enorme para convencernos de mantenerla, aunque no comprendamos claramente para qué. Le llaman “instinto de supervivencia”.
Por lo tanto concluyo, que el éxito es un estado deseable de total paz, por el cual estamos en guerra con nosotros mismos y con el mundo, por todo el tiempo que duren nuestras vidas. Dicho estado es imaginario e imposible de alcanzar, pero sirve para dar propósito a la vida humana, y que no sea un mero ciclo “nacer-crecer-reproducirse-morir”.

1 comentario:

  1. Eyyyy!!!

    ¡¿Qué hace mi tarea aquí?!

    Jajajaja

    Yo recuerdo esto...!

    :3

    ¡Saludos!

    >>>>>>HAIL TO THE PANKOALA<<<<<<<<<<<
    Ps: Have you seen any vampires lately..??

    ResponderEliminar